¿ Por qué necesito la ayuda de un médico para bajar de peso?

 

CLINICA DR. MARIANI-6La obesidad y el sobrepeso se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso son el quinto factor de riesgo de muerte en la población.  La causa de estas es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. En otras palabras o estás comiendo mucho o estás comiendo alimentos poco saludables con alto contenido calórico, acompañado de una vida sedentaria.

Existen consecuencias físicas y emocionales causadas por la obesidad y el sobrepeso. Las consecuencias físicas pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (osteoartritis) y algunos tipos de cáncer (del endometrio, mamas, colon). Por otro lado, una baja autoestima, problemas de sueño, pobre experiencia sexual y dificultad en  relaciones sociales, entre otras, son algunas de las consecuencias emocionales provocadas por la obesidad y el sobrepeso.

Es común que intentemos bajar de peso siguiendo las recomendaciones de alguna amistad o con dietas que se popularizan en la Internet. Si bien es cierto que algunas personas logran ciertos objetivos con dietas de tipo restrictivo, también lo es que, en la mayoría de los casos, los resultados son temporeros.

No hay duda, que para bajar de peso de manera saludable y permanente debes decidir mejorar tus hábitos alimenticios, pero es importante que cuentes con el apoyo de un profesional de la salud. Los médicos dominan temas relacionados a la obesidad y al sobrepeso. Además de conocer sus causas, también están entrenados para prevenir, diagnosticar y/o controlar las enfermedades relacionadas con esta “enfermedad crónica”, según la cataloga la OMS. Bajar de peso bajo la supervisión de un médico te brindará la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado para diagnosticar o controlar cualquier condición de salud que pudieras padecer o para prevenirlas, mediante un cambio en la manera en que te alimentas.

La guía de un médico te ayudará para que logres bajar de peso de una manera  saludable, con el menor riesgo posible y con información adecuada sobre la nutrición y/o la fármacoterapia necesaria, de según cada caso. De esta manera, no solo bajarás de peso, sino que aprenderás la manera de cambiar tus hábitos alimenticios, identificando los alimentos que sean más saludables y que correspondan a tus condiciones médicas, de padecer alguna.  Además, al  bajar de peso con apoyo médico se reducirá el riesgo de recuperar las libras rebajadas, como sucede con las dietas restrictivas y radicales que encuentras en la Internet, o el efecto del yo-yo: el sube y baja de peso; dos consecuencias que pueden ser perjudiciales, tanto para tu salud como para tu autoestima.

Si te has decidido a mejorar tu salud y tu calidad de vida, consulta a tu médico.
Para orientación con el Dr. Pedro Mariani, comunícate al 787-255-2775 de martes a viernes de 2:00 a 8:00 p.m.