Técnicas para eliminar el deseo compulsivo de comer

Uno de los aspectos que hay que trabajar cuando se comienza a adelgazar, es poder superar el deseo compulsivo de comer. Luego de tener tu plan alimenticio establecido, es importante que te mantengas en el para lograr tu metas, sin embargo, luego de una semana a dieta ese deseo compulsivo por comer alimentos azucarados y salados (que están confeccionados para que mientras más los comes más desees comerlos), se presenta  de manera intensa. Hoy aprenderás que no tienes porque rendirte a ese deseo. Puedes hacerte dueño de la situación y conseguir que desaparezca. Primero debes estar consciente que ese deseo será intenso y que tendrás que resistir. En la medida que te resistas el deseo se va extinguiendo.

Empieza por medir el deseo compulsivo de comer. Anota cuanto tiempo dura. Identifica la intensidad de la incomodidad que sientes en una escala 1-10 y anota las técnicas que utilizaste para combatirlo. Cuando ese momento intenso se haya desvanecido, analiza esa información. La misma te demostrara que el deseo no dura tanto como parece y podrás perfeccionar las técnicas que te ayudaron a salir airoso.

Luego, trabaja estas técnicas mentales y conductuales.

  • Reconócelo- dígase a si mismo “esta sensación es solo un deseo compulsivo, es incómodo e intenso pero puedo controlarlo porque no es una emergencia”. Comer nunca es una emergencia.
  • Manténgase firme- piense que es pasajero y que rendirse ante el deseo puede minar la confianza en ti.
  • Piense que NO TIENE ELECCION- dígaselo con total  convencimiento y busque otra cosa que hacer. Si flaquea ante el deseo este no remitirá.
  • Piensa en como te sentirás luego de rendirte al deseo de comer- imagina ese momento,¿te sentirás frustrado?, ¿te sentirías descontrolado? ¿te sentirás satisfecho?, ¿te sentirás feliz?. Escoge el sentimiento que quieres  y actúa según lo que deseas sentir.

Recuerda que no serás capaz de lograr tus metas, de adelgazar, si no aprendes a controlar el deseo compulsivo de comer.

Técnicas conductuales

  • Aléjate de los alimentos que no están en tu plan alimenticio. No los compres. No vayas a la tienda de helados. Planifica tus comidas.No te saltes ninguna comida o merienda. Organizarte será una  herramientas importantes a la hora de controlar el deseo compulsivo de comer. Si no puedes evitar tener la comida enfrente trabaja con tu mente.
  • Beba algo – ingiera alguna bebida baja en calorías, como agua con limón o alguna que su dieta permita.
  • Relajarse – para relajarse no hace falta mucho tiempo ni muchas técnicas. Una sencilla manera de relajarse es enfocarse en su respiración. Si te enfocas en tu respiración no podrás pensar en otra cosa. Inhala por la nariz, cuenta hasta seis, y exhala por la boca lentamente. Repítelo unos tres minutos. Te aseguro que funciona. Esta técnica la puedes llevar a cabo en cualquier sitio como en un restaurante o en una fiesta.
  • Distraigase-  busca la manera de entretenerse. Puedes llamar a la persona que hayas escogido para ser tu apoyo en el proceso de adelgazar, salir a caminar o cualquier cosa que te aparte de ese pensamiento. Muchas veces estamos muy ocupados y nos olvidamos de comer sin darnos cuenta, ocúpate.

En la medida que resistas al deseo compulsivo de comer  (lo que no debes) para lograr tus metas, ese deseo DESAPARECERA.

 

En Clínica Dr. Mariani tenemos médico primario con más de 11 años de  experiencia y conocimientos en el proceso de adelgazamiento. El servicio es individualizado según tus condiciones médicas, entre otros. Llama al 787.255-2775 de martes a viernes de 2:00pm- 8:00pm.

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