Comer de manera consciente (Mindful eating)

Mucho se habla sobre el estilo de vida de Atención Plena o  Mindfulness, que no es otra cosa que vivir de manera plena el momento presente, sin anticiparnos a situaciones complicadas. El Mindfulness es una filosofía de vida y se  utiliza para manejar el estrés, la ansiedad y controlar compulsiones, entre otros.  La práctica Mindfulness se ha aplicado también a la alimentación porque, es tan  importante  lo que comes como la manera de consumirlo. El propósito de esta técnica es disfrutar los alimentos y establecer una conexión sana con la comida y evitar las consecuencias de comer en exceso (sobrepeso, obesidad, enfermedades).

La alimentación consciente pretende que la persona ingiera sus alimentos sin el ajetreo cotidiano y que puedas saborearlos. Típicamente nos tragamos los alimentos sin tan siquiera masticarlos adecuadamente. Estos pequeños detalles influyen en el  aumento de peso y en las dificultades para adelgazar, porque comes en exceso y no le das oportunidad al cerebro de recibir la señal de saciedad. Con estos pequeños cambios podrás obtener mejores resultados cuando empiezas tu nuevo estilo de alimentación saludable.

Algunos tips para practicar la alimentación mindful según María Pilar Casanova, experta en Mindful Eating son:

1. Bebe un vaso de agua antes de sentarte a comer, para parar tu actividad cotidiana y que tu mente registre el cambio de actividad que se avecina.

2. Come siempre sentada, ante un plato, con cubiertos. Esto es un ritual que te pone “in the mood”, te prepara mentalmente para comer con calma y sin ansiedad.

3. Entre bocado y bocado, suelta los cubiertos de las manos, y déjalos en el plato. Así no comeras de forma compulsiva.

4. Mastica despacio, saboreando los alimentos. Esto hará más fáciles tus digestiones.

5. Come con gratitud. Dedica unos minutos a agradecer tus alimentos y a reconocer la importancia de alimentarse para nutrirse, no comer por llenar el estomago. Esto te ayudara a comer las cantidades adecuadas y comida saludable.

 

En la Clínica Dr. Mariani obtendrás una evaluación medica y el plan nutricional que necesitas para adelgazar de manera saludable y permanente. Llama para coordinar una cita al 787-255-2775 de martes a viernes de 2:00pm-8:00pm

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s