¿Azúcar blanca o morena?

Cuando decidimos bajar de peso, debemos hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios, uno de los cambios más importantes será  limitar el consumo de azúcares. Como hemos mencionado anteriormente en este blog, la comida procesada tienen alto contenido de azúcar y muchas veces no estamos conscientes de la gran cantidad que consumimos en nuestra dieta. Lo que nos impide bajar de peso. En ocasiones nos enfocamos en contar las calorías y no nos ocupamos de vigilar cuanto azúcar tienen esas calorías. Es conveniente que si vas a consumir comida empacadas aprendas a leer las etiquetas.

Existen distinto tipos de endulzantes:

  1. azúcar blanco refinado- El mas común de ellos, es a su vez el más dañino de todos. Este tipo de azúcar se deriva mayormente de la caña de azúcar y pasa por un proceso de refinamiento en el cual pierde todas sus vitaminas y minerales. Es decir el azúcar blanco no aporta nada bueno a nuestra vida.  En cambio nos perjudica grandemente.  Esta directamente relacionado con muchas condiciones de salud como diabetes, problemas cardíacos, OBESIDAD, dolor de cabeza, falta de concentración y depresión, además de ser altamente adictivo.
  2. azúcar  morena regular- esta azúcar es igual de refinada y dañina que la blanca, con la diferencia que le añaden melaza de la caña para cambiar su color.
  3. azúcar moreno turbinado es un tipo de azúcar menos refinado, o sea mas natural y que mantiene algunas de sus minerales y vitaminas.
  4. Stevia – es una planta de la cual se extrae azúcar sin calorías y que mantiene sus vitaminas y minerales. Es un endulzante sin calorias natural no artificial como el Splenda y otros. Se recomienda para personas diabéticas y que quieran perder peso
  5. Endulzantes artificiales-  son endulzates  sin calorías y sin nutrientes que se procesan químicamente.

 

Sin lugar a dudas, el azúcar es un ingrediente necesario en nuestra dieta, nos provee de energía y ayuda a nutrir el sistema nervioso, entre otras cosas pero disminuir su consumo  de manera considerable, te ayudará significativamente  a rebajar rápido e ininterrumpido.   Además te sentirás en mejor estado de salud y de ánimo. Es muy importante que internalices la importancia de esta cambio.  Puedes hacerlo de manera gradual.  Como todo en este proceso, es mucho más eficiente que tengas un plan de acción para cuando te ataque ese deseo impulsivo de comer azúcar. Tomar agua, comer alguna fruta y esperar a que pase el momento del “craving”, será clave para lograrlo. Cuando vayas a escoger el tipo de azúcar que vas a consumir ten en cuenta esta información. Sin embargo la mejor manera de consumir azúcar es de a través de  frutas y vegetales.

Para información sobre como rebajar de manera eficiente y saludable con el apoyo de un médico, llama a Clínica Dr. Mariani de martes a viernes de 2:00pm a 8:00pm al número 787.255-2775.

 

 

 

Sheila Pérez, psicólogo

 

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