¿HAMBRE O GANAS DE COMER?

Las personas con sobrepeso tienden a confundir el hambre con las ganas de comer. Para rebajar es necesario que aprendas a distinguir el hambre entre ambas, de manera que puedas tomar una decisión correcta.

Comienza por llevar un diario, escribe lo que comes desde que despiertas. Anota la cantidad de agua que has tomado durante el día. En ocasiones la falta de hidratación se manifiesta con la sensación de hambre. Cada vez que sientas hambre repasa las comidas que has ingerido ese día, esta información te permitirá hacer la reflexión necesaria para confirmar si es hambre o solo ganas de comer. Por ejemplo, sientes hambres pero lees que no te has saltado ninguna de tus comidas ni meriendas, entonces tendrás la certeza de que no es hambre sino ganas de comer.

Para controlar el impulso de comer, comienza por ingerir un vaso de agua. Luego debes estar alerta de tus pensamientos. Muchas personas obesas ven el hambre o las ganas de comer como una urgencia. Al momento de sentir hambre corren a la nevera, para aliviar la incomodidad que esta produce. La buena noticia es que el comer no es una emergencia, todos hemos escuchado de las personas que hacen huelgas de hambre o que hacen ayunos y no les sucede nada que lamentar. De hecho, el hambre se intensifica pero luego remite.

Es importante que aprendas a esperar que la sensación de hambre se extinga, por qué en el momento en que siente hambre o la compulsión de comer podrías no pensar racionalmente y este impulso te lleve actuar de la forma que no quieres. Algunos de los pensamientos que te pueden ayudar son:

“solo tengo un deseo compulsivo de comer, no tengo que prestarle atención”
“Sé que puedo esperar, en unos minutos el deseo será menos”
“comer no es una emergencia”
“en unos minutos voy a sentirme muy alegre de no haber comido”

No olvides que al final del día lo que mas satisfacción te producirá es saber que estas más cerca de tu meta. Para evaluación y consultas sobre como bajar de peso de manera individualizada y saludable. Comunícate con la Clínica Dr. Mariani de martes a viernes desde las 2:00pm hasta las 8:00pm, 787.255.2775.

 

 

 

Sheila Pérez, psicóloga

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