Tipos de Alimentación

ID-100181556

Hoy quiero hablarte sobre los tipos de alimentación. Esta información te ayudará a estar consciente de tus hábitos alimenticios y será la clave para lograr los cambios necesarios para que tu pérdida de peso sea permanente.

Me referiré a la alimentación necesaria como alimentación de sobrevivencia, que son esos alimentos que necesitamos para vivir. Esta alimentación es la que debemos consumir cuando sentimos hambre y necesitamos energía. Los alimentos que caracterizan este tipo de alimentación son altamente nutritivos, como vegetales, frutas, proteínas y carbohidratos complejos. El 90% de tus comidas debe componerse de este tipo de alimentación. Consumirlos te ayudará a perder peso y a mantenerlo de forma saludable. La alimentación de sobrevivencia es indispensable para evitar enfermedades relacionadas con una alimentación pobre, es decir, baja en nutrientes. La alimentación de sobrevivencia funciona igual que un buen asistente que te ayuda a cumplir con tus metas para llegar al punto que deseas.

Sin embargo, comer alimentos altamente procesados y poco saludables es el equivalente a contar con un ayudante vago, que nos complica la vida y nos retrasa las metas. Ese ayudante vago e ineficiente lo encontramos en otro tipo de alimentación: la alimentación por entretenimiento (“junk food”). Esta alimentación se caracteriza porque se consumen productos que son sabrosos, pero que no nutren a tu cuerpo ni son beneficiosos para tu salud. Algunos ejemplos son: las galletas, las papitas, los helados, los bizcochos, los refrescos. Estas comidas no tienen ningún valor nutricional, están llenos de azúcar, sal y grasas; sin embargo, forman parte de nuestra cultura alimenticia. En este programa no vamos a prohibirte su consumo, pero sí vamos a sugerirte que lo hagas con moderación, ya que deben componer menos del 10% de tus alimentos diarios.
Debes estar consciente de que muchas personas asocian el entretenimiento con la comida. Cuando esto sucede, consumen cantidades excesivas de este tipo de productos. Es en ese momento donde empieza a complicarse el panorama: subes de peso y comienzan a aparecer enfermedades y condiciones: diabetes, hipertensión, dolores musculares, entre otras.
El consumo de altas cantidades de alimentos por entretenimiento puede llevarte a desarrollar una alimentación por atracones. Esta alimentación se caracteriza porque, a pesar de que no sientes hambre y sabes perfectamente que estás descontrolado, piensas que no puedes detenerte. Te sientas frente a un paquete de galletas y te lo comes completo o comes tres platos de pasta, aun cuando ya estás satisfecho. En ocasiones esto puede suceder porque has pasado muchas horas sin comer; la sensación de privación te puede llevar a comer sin control. Es importante que comas tus 3 comidas y 3 meriendas, sin fallar, para evitar la alimentación por atracones responsable del aumento de peso.

Otra de las razones que te pueden llevar a la alimentación por atracones es experimentar emociones fuertes, como ansiedad, tristeza o estrés. Cuando esto ocurra no te juzgues ni te maltrates por lo sucedido; detente a pensar qué te condujo hasta ese momento, cuál fue la situación que provocó que terminaras en el atracón. Esa emoción es la que debes identificar para buscar la forma de trabajarla de otra manera porque siempre habrá situaciones de estrés en nuestras vidas. Es importante encontrar la manera de manejarlas y de no relacionarlas con la comida. La comida nunca, nunca resolverá tu tristeza o tu ansiedad. El placer es momentáneo y no compensa que arruines las metas alcanzadas con tu peso y tu salud.

Siéntete en la confianza de enviarnos tus preguntas o comentarios a drmariani@yahoo.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s